Clase N°
8: Abril-8-2015
En el comienzo de la clase
escuchamos la canción titulada “Guantanamera” con la cual me sentí satisfecha ya
que es una canción de mi total agrado, por su ritmo e interpretación, por ende
alusiva a ella pude determinar unas palabras claves que son de gran interés como
la son: Libertad, identidad, cárcel, esperanza, expresión musical, artística.
Es una canción representada por grandes exponentes de la salsa en ese entonces
provenientes de Puerto Rico como lo son Pacheco,
Barreto, Roena, Orestes Bilato, Bobby Valentín, Lavoe, Quintana, santico colon,
Feliciano,Ismael Miranda que hicieron y desarrollando durante todo el
trayecto de su carrera una hermosa labor.
Al
transcurrir la clase vimos pensamiento y autores Latinoamericanos entre los cuales
encontramos:
José Martí
Político y escritor cubano. Nacido en el seno de
una familia española
con pocos recursos económicos,
su padre fue Mariano Martí de
Valencia y su madre Leonor Pérez Cabrera; a la edad de doce años José Martí empezó
a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de
Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del
muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.
Además de destacado ideólogo y político, José Martí
fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada
de la etapa de transición al modernismo,
que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra
que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas
por el dominio de
la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889)
y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que
predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.
Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de
sus textos auténticos ensayos,
algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de
gran fuerza lírica-,
El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas
(1963-1965) constan de 25 volúmenes.
Amado Nervo
seudónimo de Juan
Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Tepic, en ese entonces en Jalisco,
hoy en Nayarit; 27 de agosto de 1870 - Montevideo, Uruguay; 24 de mayo de 1919), fue un poeta y prosista mexicano,
perteneciente al movimiento modernista. Fue
miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua,
no pudo ser miembro de número por residir en el extranjero.
Poeta,
autor también de novelas y ensayos, al que
se encasilla habitualmente como modernista por su
estilo y su época, clasificación frecuentemente matizada por incompatible con
el misticismo y tristeza del poeta, sobre todo en sus últimas obras,
acudiéndose entonces a combinaciones más complejas de palabras terminadas en
"-ismo", que intenta reflejar sentimiento religioso y melancolía,
progresivo abandono de artificios técnicos, incluso de la rima, y elegancia en
ritmos y cadencias como atributos del estilo de Nervo.
Rubén
Darío
(Metapa, 1867 - León, 1916) Seudónimo del gran
poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento, iniciador y máximo
representante del Modernismo hispanoamericano. Su familia era conocida por el
apellido de un abuelo, "la familia de
los Darío", y el joven poeta, en busca de eufonía, adoptó la fórmula
"Rubén Darío"
como nombre literario de batalla.
Su poesía, tan bella como culta, musical y sonora, influyó en centenares de escritores de ambos lados del océano Atlántico. Darío fue uno de los grandes renovadores del lenguaje poético en las Letras hispánicas. Los elementos básicos de su poética los podemos encontrar en los prólogos a Prosas profanas, Cantos de vida y esperanza y El canto errante. Entre ellos es fundamental la búsqueda de la belleza que Rubén encuentra oculta en la realidad. Para Rubén, el poeta tiene la misión de hacer accesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable, el poeta cuenta con la metáfora y el símbolo como herramientas principales.
Aimé Césaire
(Basse-Pointe,
1913) Poeta, dramaturgo e intelectual martiniqueño. Reconocido como una de las
figuras fundamentales de la poesía moderna en lengua francesa, fue uno de los
creadores del concepto de negritud y un líder comprometido en la lucha de los
negros.
En 1931, gracias a
una beca, inició estudios superiores en París. En 1934 fundó la revista L´Etudiant noir con
otros intelectuales negros. Volvió a Martinica en 1939, donde enseñó en el
Liceo de Fort de France. En 1941 creó la revista Tropiques. Junto al poeta L. Senghor creó el término
"negritud" como rechazo a la asimilación cultural francesa; este movimiento se
propuso una búsqueda de las raíces africanas, aunque alertaba de no caer en el
regionalismo o el "color local".
En 1941 el
poeta francés A. Breton, líder del surrealismo, al descubrir su libroCuaderno de retorno al país
natal, lo saludó como a una de las voces más importantes de la
poesía francesa de vanguardia. En 1948 escribió otro de sus grandes poemarios, Soleil cou-coupé.
La poesía
de Césaire, influida por la libertad verbal del surrealismo, es metafórica y
rica en imágenes de gran plasticidad y fuerza evocativa; sin embargo, a
diferencia de los surrealistas, la magia de su creación se sustenta en la
riqueza de la cultura caribeña y africana, por lo que sus imágenes y metáforas
cumplen un objetivo ajeno al puro experimentalismo. Sus poemas tienen que ver
más con un concepto mágico profundamente americano.
Y de esta forma después
de abordar este tema y personajes se terminó la clase de manera muy amena y
agradable respecto a los aportes que daba el profesor y los alumnos.
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